Convocatoria 2017

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS+ PARA EL CURSO 2017-2018

1. FINALIDAD

Las becas Erasmus+ ofrecen a los estudiantes de formación profesional la posibilidad de realizar prácticas en empresas europeas con el fin de facilitar la cooperación entre la empresa y las instituciones y promover la incorporación de los titulados al mercado laboral. Igualmente, se pretende ofrecer una experiencia personal y profesional en un ámbito distinto al que están habituados.


2. DESTINATARIOS DE LA BECA. REQUISITOS

Las Becas Erasmus están dirigidas a todos los estudiantes oficiales de ciclos formativos de grado superior de nuestro centro y a algunos ciclos de grado medio (Atención a Personas en Situación de Dependencia y Peluqería y Cosmética Capilar para el curso 2017-18). Actualmente se está trabajando para ampliar estas opciones al resto de ciclos de grado medio.

Será requisito imprescindible para la presentación de la solicitud haber asistido a la charla sobre el programa ERASMUS que tendrá lugar en el IES en la semana de EUROPA que se celebrará el 11de mayo a cargo del equipo ERASMUS del instituto. Se obviará este requisito únicamente en caso de existir falta justificada al centro.

Por otro lado, será un requisito no tener ningún módulo pendiente del primer curso del ciclo formativo correspondiente. De la misma forma, al finalizar el primer trimestre del curso 2017-18 aquellos alumnos que tengan un módulo pendiente perderían el derecho a la beca.

También se considera un requisito la presentación de un pre-proyecto para aquellos alumnos que tengan que cursar el módulo de proyecto antes del inicio de lal movilidad.

Aunque el idioma no se contempla como requisito imprescindible (excepto en el caso de que la empresa lo requiera de manera explícita), es recomendable que los solicitantes de la beca posean un cierto conocimiento de la lengua en la que se realizarán las prácticas (se recomienda, al menos, un nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Por ello, se facilita en la pestaña de Idiomas de este blog alternativas para mejorar el idioma antes de realizar la movilidad.

3. NÚMERO DE BECAS, DESTINOS Y DURACIÓN DE LA ESTANCIA

Cada año el número de becas es variable y se suele conocer el número a finales de junio. En la convocatoria 2015-16 hay 14 alumnos-as de grado superior disfrutando de una beca ERASMUS y 2 alumnas de grado medio. Asimismo, se están realizando 6 movilidades de formación de profesorado. Se espera una ampliación de las becas para el próximo curso pero aún no se sabe con certeza pues no han sido resueltas las solicitudes.

La duración de la beca será la correspondiente a las horas del módulo de Formación en Centros de Trabajo (a una parte o a la totalidad), con un mínimo de 8 semanas y un máximo de 12 semanas en el lugar de destino. Deberá disfrutarse en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de diciembre de 2018. Se establecerá como prioridad que la estancia coincida con el periodo ordinario de FCT pero podrán realizar también una movilidad alumnos que hayan titulado en junio de 2018 y quieran hacer su movilidad en septiembre de ese año.


4. DOTACIÓN DE LA BECA

La dotación de la beca dependerá del nivel de vida del país de destino, pero oscila aproximadamente entre los 300 y los 400 euros al mes. Existe una clasificación de los países ya preestablecida, que puede variar en cada convocatoria. Los datos concretos de la última convocatoria se pueden consultar en la página de Documentos de este blog.


5. COMPATIBILIDAD CON OTRAS AYUDAS

Esta ayuda es compatible con las que pueda otorgar la empresa o entidad colaboradora, pero no la podrán disfrutar quienes hayan disfrutado previamente de una beca europea. En el curso 2015-16, los alumnos pudieron compatibilizar la ayuda con unas becas de la Fundación Montemadrid. No obstante, en el curso 2016-17 dichas becas no han sido convocadas.


6. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES. PLAZO DE SOLICITUD

Los candidatos deberán presentar sus solicitudes en la Secretaría del IES entre el 12 y el 26 de mayo de 2016 (ambos incluidos):

  • Una carta de motivación (voluntaria).
  • Fotocopia de certificado que acredite los conocimientos de idiomas si es que los tuvieran. 

7. SELECCIÓN DE CANDIDATOS Y PLAZO DE SOLICITUD

La selección de candidatos constará de dos etapas: La primera será realizada por los equipos docentes que puntuarán según el documento de preselección a los alumnos-as que hayan presentado su candidatura. Este proceso se realizará ente el 26 de mayo y el 9 de junio.

La segunda, será llevada a cabo por una Comisión ERASMUS, dirigida por la coordinadora ERASMUS, en el que se estudiarán todas las valoraciones en función del número de becas recibidas. Cada grupo-clase tendrá derecho a una beca. En el caso de haber más de una se adjudicarían por sorteo público. Si hubiera menos, se emplearía un criterio que tuviera en cuenta la demanda existente en cada ciclo formativo.

Criterios de selección:

  • Valoración del equipo docente según los criterios preestablecidos en el anexo de preselección (80%)
  • Nota académica del alumno-a (20%)
  • En algunos departamentos pueden establecer algún criterio específico que estaría dentro del 80% que decide el equipo docente y previa información al alumnado.
En caso de empate se valorará el curriculum del alumno-a, el conocimiento de idiomas y otros méritos aportados.

El listado se publicará en el tablón de anuncios del pasillo central  y en la web del instituto antes del 21 de junio de 2017. Dicho listado indicará el orden de adjudicación de alumnos pero la adjudicación definitiva no podrá confirmarse ahsta que se conozca el número total de movilidades concedidas.


Aquellos alumnos que obtengan menos de un 5 (sobre 10) en la puntuación global no podrán realizar la movilidad.


8. OBLIGACIONES DE LOS SELECCIONADOS

Los estudiantes seleccionados deberán comunicar la aceptación de la beca al correo erasmus.iesciudadescolar@gmail.com en el plazo de 3 días naturales tras la concesión de la beca. Pasados esos 3 días desde la concesión de la beca, si los estudiantes seleccionados no hubieran comunicado la aceptación de la misma vía correo electrónico, se podrá ofrecer la beca a otro solicitante.

Antes del 30 de junio se hará un listado definitivo y se comunicará a los participantes seleccionados por correo electrónico.


9. REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR LAS EMPRESAS

Las prácticas se realizarán en empresas, entendiendo por “empresa” cualquier entidad que desempeñe una actividad económica en el sector público o privado, independientemente de su tamaño, régimen jurídico o del sector económico en el que opere. La empresa u organización de acogida se debe comprometer a:
  • Asignar a los estudiantes tareas y responsabilidades (con arreglo a lo dispuesto en el acuerdo de formación) adecuadas a sus conocimientos, capacidades y objetivos de aprendizaje, garantizado que dispongan de equipos y asistencia adecuados.
  • Facilitar todos los documentos necesarios para establecer el convenio y el seguimiento de las prácticas.
  • Nombrar a un tutor que asesore a los estudiantes, les ayude a integrarse en su entorno de acogida y supervise la evolución de su formación.
  • Prestar apoyo práctico si fuera necesario, comprobar que disponen de una cobertura de seguro adecuada y facilitar la comprensión de la cultura del país de acogida

10. SELECCIÓN DE EMPRESAS

Los solicitantes dispondrán de un listado de empresas y organizaciones que en estos momentos tienen convenio con el IES Ciudad Escolar. No obstante, podrían establecerse nuevos convenios a petición de los interesados, siempre que se cumplan los requisitos establecidos por el programa ERASMUS y por la propia gestión del módulo de Formación en Centros de Trabajo.


11. APOYO A LA MOVILIDAD

Es reponsabilidad del estudiante realizar las gestiones necesarias en relación con el transporte al país de destino, el alojamiento y la documentación personal (tarjeta sanitaria europea, DNI en vigor, etc. En cualquier caso, el centro proporcionará contactos e información siempre que sea posible.

1 comentario:

  1. Para mi está claro, buen trabajo y herramienta práctica.
    QUE LA FUERZA OS SIGA ACOMPAÑANDO

    ResponderEliminar